2017(e)ko ekainaren 11(a)

"Hermanas del Sol"

Ezagutu itzazu izarren benetako historia aurkitu zuten bi emakume zoragarri Annie Jump Cannon y Cecilia Payne-Gaposchkin Cosmos seriearen pasarte honetan. Benetan interesgarria!


Hermanas del Sol - Cosmos: A Spacetime Odyssey 08 por ReportajesDocumentales

En el Episodio 8 de la Temporada 1 de la Serie Cosmos descubrimos la extraordinaria historia de Annie Jump Cannon y Cecilia Payne-Gaposchkin, dos increíbles mujeres que desafiaron la sabiduría convencional y descubrieron la verdadera historia de la vida de las estrellas.

A comienzos del siglo XX, Cannon lideró en Harvard un grupo de astrónomas que trabajaban como las computadoras de Pickering y contribuyó a la creación de una clasificación de tipos espectrales de las estrellas (una forma de catalogar estrellas en base a su temperatura). Otras "computadoras humanas", Henrietta Swan Leavitt y Antonia Maury, también hicieron grandes contribuciones a la Astronomía. Leavitt descubrió una manera de medir la distancia entre la Tierra y las galaxias, mientras que la obra de Maury con la luz y las longitudes de onda se utilizan para determinar la composición de las estrellas. La joven británica Payne se unió a Cannon para analizar los datos y descubrir la composición química de las estrellas. Fue la primera persona en obtener un doctorado en Astronomía en Radcliffe College y continuó el legado del Harvard College Observatory apoyando el trabajo de las mujeres científicas, junto con Cannon, Leavitt y Maury.

Las mujeres conocidas como “las computadoras de Harvard” en el año 1916 con 
Edward Pickering (director del Observatorio de Harvard por aquel entonces)



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina